19/11/10

La ciudad y los perros de Vargas Llosa


En novembro a lectura escollida foi unha das primeiras novelas do reciente Premio Nobel. Nela preséntase con crudeza a vida no colexio limeño Leoncio Prado, no que están internos os adolescentes protagonistas que sufren as humillacións dun sistema xerárquico que só permite que se salven os mais fortes.
Di Orquídea:
La ciudad y los perros es un libro del último premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa. Yo, que soy una humilde lectora más, lo he disfrutado. No lo amé quizá porque no lo leí con la suficiente calma (hay que tener en cuenta que empecé por la noche y lo acabé de leer entre clase y clase), quizá porque me costó mucho adaptarme a su manera de escribir; quizá, simplemente, porque no estoy hecha para leer a Vargas Llosa o quizá porque esos días estaba obsesionada con ver la última película de Harry Potter.

¿Sobre los personajes? Sí, los amé... Alberto, Jaguar y El Esclavo. Alberto es un chico normal, que va al internado para militares... Y un poeta pero no en el sentido estricto de la palabra más bien escribe "novelas" con cierto contenido inadecuado. Jaguar es el jefe del pelotón, protege a sus amigos con lo que puede y un poco más... Pobre Jaguar, si hay un personaje con el cuál empaticé fue él. El Esclavo es un pobre chaval que no quiere pelear, ni discutir él solo quiere sobrevivir.

Ah, y luego esta Teresa. Si alguien la comprende o entiende por qué... Por favor, que me lo explique. Teresa es un personaje que no entendí y que, desde luego, me parece raro.(Sí, solo eso).

Podría decir que es un libro para leer en una tarde y sin mucha complicación pero no es cierto, a este libro hay que dedicarle cada segundo que merece. Hay que parar cada cierto tiempo y recapitular y también hay que estar muy pendiente de los cambios de narración. Hay que estar atento a cada palabra porque podría suponer un punto importante para el final.
Orquídea, membro do club NA Estrada-525

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Acabas de interesarme en un escritor que he esquivado... No se porqué. Gracias. Gusto en conocerte