19/4/10

El Guardián entre el centeno , de J.D. Salinger


El guardián entre el centeno , do "peculiar" autor estadounidense J.D. Salinger (morto recentemente) , trata da historia de Holden Caufield, xove ao que expulsan do instituto no que estudaba interno, e decide vivi-los tres días de vacacións que lle quedan libre e como el queira. Estamos a falar dunha obra única, que conta todo dende a perspectiva febril e maniática de Holden. As súas manías, os seus pensamentos, as súas inquietudes, vense reflexados no desenvolvemento da historia. A obra ten toques de humor, drama, e ¿filosofía?. En definitiva, un libro que non debedes perder.


                                                                                                                    Álvaro.

P.D.: A biografía do curioso escritor J.D. Salinger, aquí. (Wikipedia)

4 comentarios:

Frank Invernoz dijo...

Salinger ha sido un autor algo misterioso, publicó poco pero de calidad como esta obra recomendada, no la he leído, sólo la he conocido a través de un reportaje en un diario. Este blog me ha animado a conseguir la obra y poder palparla.

Álvaro dijo...

É unha obra certamente recomendable, Frank. A min enganchoume dun xeito increíble nada máis comezar a lela. Penso que ñe indispensable para calquera bo lector.

Anónimo dijo...

Segue a ter toda a forza dunha obra nova, pola que non pasasn os anos. Considero que é unha das mellores novelas sobre a adolescencia e a súa problemática. Grazas Álvaro polo comentario recomendador e polo vínculo ao autor.
Mayte

Lucía dijo...

Mi opinión sobre Holden es que es un chico tonto que sólo piensa en sí mismo y no en las consecuencias de sus actos. Eso lo demuestra con su comportamiento en los institutos, con sus vacaciones en soledad por Nueva York y con su sueño de futuro. Debería centrarse más en un mundo real e intentar hacer algo para tener un futuro mejor del que le espera si sigue por el mismo camino y no cambia. La situación en el hotel, cuando contrata a la chica, me parece absurda. ¿Pagarle para nada? No tiene razón de ser. En cambio, el comportamiento con su hermana es cariñoso y de buena relación. La hermana, a pesar de ser más pequeña, tiene más sentido que Holden y lo apoya. Es raro ver que dos hermanos en esas edades se comprendan tan bien y se apoyen. Se ve que la hermana siente devoción por Holden ya que está dispuesta a marcharse con él a donde sea sabiendo la clase de persona que es.
No me ha gustado mucho la historia, simplemente por la forma de ser del protagonista y por su forma de ver la vida, aunque se suele decir que nos tenemos que poner en los zapatos de los demás para entenderles.